• México
  • 01 800 400 PARK (7275)
  • info@parquesdemexico.org
Ciudades compactas vs ciudades dispersas
Usted está aquí: Inicio \ Comunidad \ Ciudades compactas vs ciudades dispersas
Ciudades compactas
7 marzo 2016 - 9:56, por , en Comunidad, sin comentarios

5 razones por las cuáles debemos apostar por las ciudades compactas:

La falta de planificación urbana ha llevado a un crecimiento expandido de las ciudades. Compartimos 5 razones por las cuáles debemos empezar a pensar en compacto, en lugar de seguir expandiendo nuestras ciudades:

1.     Fomentan la integración

Mientras más alejados están los barrios, más marcada es la diferencia social, la gente empieza a aislarse en sus zonas. Compactando los espacios, es inevitable la convivencia entre los ciudadanos, lo que fomenta la integración e inclusión.

2.    Favorecen la movilidad no motorizada

Cuando las distancias son cortas, las personas empiezan a ver en los sistemas de transporte no motorizado una opción viable y cómoda para trasladarse. Por el contrario, cuando una ciudad está expandida el uso del auto u otro medio de transporte motorizado se vuelve una obligación.

3.    Son ciudades ágiles

Los tiempos de traslado en las ciudades compactas son menores, no sólo por las distancias cortas, sino porque a menor número de autos en las calles, la circulación se vuelve ágil y eficiente tanto para autos, transporte público, bicicletas y peatones.

4.    Facilitan la cobertura de los servicios públicos

Cuando las funciones urbanas están más concentradas, con mayor densidad de habitantes por zona, los servicios públicos como el alumbrado, el cuidado del estado de las calles y avenidas, riego, agua potable, recolección de basura, etc, se vuelve más eficiente ya que es posible cubrir a un mayor número de personas por cada zona habitacional. De igual modo, esto implica un ahorro en el gasto que representa recorrer ciudades extensas para intentar cubrir todos los gastos

5.    Contribuye con el medioambiente

La extensión de las ciudades hacia las periferias termina devorando prados, áreas verdes, selvas, montañas, lagos y zonas rurales o de cultivo. Esto no solo afecta gravemente la situación climática, sino que también acaba con las fuentes naturales de energía y alimento. Las ciudades compactas también son una alternativa para cuidar de las áreas naturales que nos rodean.

ciudades
Photo by: crédito: pixabay.com

 

Sobre el autor

Deja un comentario