• México
  • 01 800 400 PARK (7275)
  • info@parquesdemexico.org
Colombia: Un gran referente Latinoamericano para la regeneración urbana
Usted está aquí: Inicio \ Planeación, Diseño y Mantenimiento \ Colombia: Un gran referente Latinoamericano para la regeneración urbana
Colombia refente en regeneración urbana
17 febrero 2016 - 12:02, por , en Planeación, Diseño y Mantenimiento, sin comentarios

Cuando hablamos de ciudades de vanguardia, con sistemas de movilidad integral, con bellos parques y grandes espacios públicos, es común que el primer referente sea Estados Unidos o Europa. Sí, es verdad que tienen un gran avance en estos temas. Sin embargo, en Latinoamérica bastantes esfuerzos se han hecho en este ámbito y si hay un país que destaca por haberlo logrado muy bien es, sin duda alguna, Colombia.

Pequeños actos, grandes cambios

En los años 90, Medellín era conocida como una de las ciudades más peligrosas del mundo por estar involucrada en una serie de cuestiones económicas, sociales y de violencia provocadas mayormente por el narcotráfico y conflictos entre guerrillas. Gracias al trabajo integral entre planificadores, diseñadores urbanos, tomadores de decisiones y actores políticos, Medellín ha dado un gran paso adelante para rescatar la ciudad. Es así como a lo largo de los años, Medellín se ha convertido en un auténtico laboratorio de innovación y transformación urbana gracias a procesos sostenidos de planificación, de políticas inclusivas abiertas a la participación multidisciplinaria y de esquemas exitosos de innovación institucional.

WILLIAM BELLO MEDINA

Arquitectura y urbanismo como una herramienta de desarrollo social

resize

Los resultados son visibles no solo en los cambios físicos de la ciudad, sino también en las regeneraciones funcionales y sociales, donde se ha visto un cambio de actitud, una percepción de mayor seguridad y orgullo por parte de sus habitantes.

Por ejemplo, lograron conectar los extremos económico-sociales de la ciudad de Medellín por medio de un sistema de teleférico (o “Metro aéreo”) sin precedentes en el mundo. El sistema de Metrocable fue diseñado alejado de los fines turísticos; más bien busca trasladar de forma masiva a gente a zonas poco accesibles de la ciudad de la forma más sencilla y barata posible. Cuenta con un total de ocho estaciones, todas ellas adaptadas para facilitar el ingreso a personas con movilidad reducida.

EnCicla es un sistema de bicicletas públicas que funciona como un medio alternativo de movilidad urbana para todos los ciudadanos mayores de 16 años. EnCicla se presenta como una alternativa integrada y complementaria al sistema de transporte público y masivo de la ciudad, a la vez que trabaja de manera conjunta con los demás municipios del Área Metropolitana de Medellín en el proceso de sensibilización y apropiación de la bicicleta como medio de transporte. Parte de este esfuerzo incluye involucrar a artistas y cantantes en el uso y promoción de este sistema:

Se ha hecho un gran esfuerzo para la promoción y mantenimiento de programas de ciclovías recreativas, un evento que consiste en abrir temporalmente las calles a los habitantes de la ciudad para que disfruten de un espacio seguro y agradable para pasear, trotar, patinar, correr, caminar y montar en bicicleta.

Si bien no es un programa único en Colombia, han hecho un gran esfuerzo e inversión para medir resultados y empujar políticas públicas de acuerdo a indicadores estadísticos.

inversion

Otra medida ha sido reactivar los espacios públicos existentes por medio de programas y talleres de activación física conocidos como Recreovía. Consiste en ofrecer clases gratuitas de actividad física en espacios públicos como parques, plazas, playas, calles, centros comerciales, entre otros. Por medio de esta estrategia han logrado promocionar la activaición física hacia todos los niveles sociales, impulsar el talento humano (el creador del exitoso concepto de “Zumba” surgió de las clases de recreovía en Bogotá), así como la activación, apropiación y revitalización de espacios públicos existentes.

Su más reciente gran paso ha sido permitir que los ciclistas urbanos transporten sus bicicletas dentro del metro, lo que significa un paso más hacia la movilidad urbana integral.

En conclusión

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ,ha indicado que el programa de desarrollo urbano y seguridad ciudadana de Medellín sirve de modelo para otros países que deban afrontar cuestiones de seguridad pública. El desarrollo urbano de Colombia fue diseñado como una estrategia integral buscando soluciones a la movilidad, gobernanza y educación junto con la recuperación del espacio público y zonas verdes.

Hay que seguir volteando a ver a nuestros vecinos, en especial a los latinoamericanos que tienen historias de éxito que compartir.

 

Sobre el autor

Deja un comentario