• México
  • 01 800 400 PARK (7275)
  • info@parquesdemexico.org
El parque urbano más grande del mundo estará en México
Usted está aquí: Inicio \ Parques \ El parque urbano más grande del mundo estará en México
4 julio 2014 - 10:26, por , en Parques, sin comentarios

El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en la ciudad de México, es un proyecto que ya se encuentra en su primera fase de construcción y una vez terminado se convertirá en el parque urbano más grande del mundo, con más de 143 millones de metros cuadrados de espacios públicos e infraestructura verde.

1348250378_texcoco_3_2

El autor del proyecto es el arquitecto y urbanista paisajista mexicano Iñaki Echeverria, incorporó en este espacio -ubicado en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México- naturaleza, cultura e infraestructura. Estas tierras, antiguamente ocupadas por el Lago de Texcoco, son fundamentales para el equilibrio hidrológico del Valle de México.

Estas tierras, antiguamente ocupadas por el Lago de Texcoco son un área clave para el balance hidrológico del Valle de México ya que contiene 11 ríos, 14 canales de aguas residuales, 4 plantas de tratamiento y 6 lagos. El cuerpo de agua más grande, el Lago Nabor Carrillo, cuenta con una superficie de 1000ha y es un precedente a la restauración ecológica del sitio.

El objetivo es reclamar el sitio como la pieza de infraestructura verde más importante del valle. Esta infraestructura será capaz de reconciliar a la ciudad con su geografía, incorporar los ciclos hidrológicos, como parte del funcionamiento de la zona metropolitana, eliminar peligro de inundaciones para la población humana y coadyuvar al restablecimiento de la biota nativa.
Este proyecto tendrá la capacidad de revitalizar las redes sociales, culturales y educativas del área más abandonada de la ciudad de México. El proyecto busca generar un borde ecológico suave como reacción al crecimiento exponencial del siglo pasado que llevo a la ciudad desde una población de 3 millones en 1950, a más de 20 millones en el año 2000.

Seguramente será una propuesta increíble si llega a concretarse y a ser terminada, lo que la convertiría en el parque urbano más grande del mundo. Esperemos la construcción avanze a buen ritmo para que pronto podamos ver las puertas abiertas de este pulmón de la Ciudad de México y toda la Zona Metropolitana.

 

Fuente: http://ciudadesactivas.org/

Sobre el autor

Deja un comentario