• México
  • 01 800 400 PARK (7275)
  • info@parquesdemexico.org
Preguntas frecuentes
Usted está aquí: Inicio \ Preguntas frecuentes
¿Tienes preguntas? ¡Nosotros tenemos las respuestas !

Trabajamos directamente con los gobiernos en sus tres niveles en las áreas de atención a parques y espacios públicos. La estrategia de 360 (grados) contempla el trabajo desde el análisis del contexto del sitio hasta la administración sustentable.

Modernización de los servicios públicos, racionalización de las estructuras, mejora de los procesos de prestación del servicio y aumento de la motivación e implicación del personal que se traduce en una mayor satisfacción de los ciudadanos perceptores del servicio.

Preguntas Generales

1.- ¿Qué es Parques de México?

Somos una organización civil que trabaja de la mano de la comunidad y con la inclusión de las autoridades y la iniciativa privada, en la tarea de rescatar, construir, diseñar y administrar espacios públicos en México.

2.- ¿Cómo funciona?

Recibimos retroalimentación por parte de los comités vecinales, asociaciones civiles de colonos, autoridades o empresas, sobre las necesidades de intervención de parques y espacios públicos. Una vez hecho el contacto establecemos una metodología de trabajo para poder seguir un proceso desde la evaluación, hasta la ejecución y seguimiento de la administración y mantenimiento de los espacios públicos.

3.- ¿Qué partes de un espacio público o parque intervenimos?

Nuestra metodología de participación ciudadana nos arroja información que nos permite determinar como debe de estar conformado un espacio público. La idea del proceso es poder incluir a los actores principales en el espacio, cubrir la mayor cantidad de actividades que la comunidad requiere, atender a la mayor cantidad de públicos posibles y que los espacios públicos funcionen durante el mayor tiempo posible del día.

4.- ¿Cuáles son los beneficios de los Parques y Espacios Públicos?

En Parques de México creemos firmemente que los Parques y Espacios Públicos son un tema de seguridad nacional. Está demostrado que a través de ellos las comunidades pueden ayudar a solucionar problemas relacionados con:

  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Cohesión Social
  • Deporte
  • Problemas ambientales.

De la misma forma generan beneficios económicos en el entorno al generar empleos e incrementar la plusvalía de las propiedades que están próximas a ellos.

5.- ¿Por qué México necesita más y mejores Parques y Espacios Públicos?

El crecimiento acelerado de las ciudades y el abandono de las zonas rurales está propiciando en México y en el Mundo un grave problema de orden urbano. Los parques y espacios públicos son las plazas o lugares donde la gente puede relacionarse, conocerse, hacer comunidad y recrearse. Este debe de ser un ejercicio plural y común para todos los habitantes de una ciudad. Los Parques y Espacios Públicos democratizan al ciudadano y lo hacen receptivo a la tolerancia y a la solidaridad. El modelo tradicional transaccional donde el Estado coloca el equipamiento urbano y designa las áreas de esparcimiento y recreación, debe de quedar atrás, para darle paso a un nuevo modelo donde los ciudadanos hagan suyos los espacios públicos a través de la organización formal. Es solo con la participación ciudadana que nuestro país podrá transformar el tejido social… los parques y espacios públicos, son la pieza clave para lograr que esta participación se pueda dar de manera ordenada.

6.- En mi colonia hay un Parque o Espacio Público abandonado o que no corresponde a lo que como ciudadano esperaría de él. ¿Qué puedo hacer para transformarlo?

Te pedimos que hagas contacto con nosotros. Nuestros modelos de intervención son fácilmente aplicables por los ciudadanos inclusive a distancia. Si entiendes que el Parque o Espacios Público que está cerca de tu casa, es tuyo, nosotros te podemos dar las herramientas para transformarlo.