• México
  • 01 800 400 PARK (7275)
  • info@parquesdemexico.org
Panorama de las Smart Cities en México: La tecnología al servicio de la sustentabilidad en las urbes del mundo
Usted está aquí: Inicio \ Planeación, Diseño y Mantenimiento \ Panorama de las Smart Cities en México
Smart city
9 noviembre 2015 - 11:45, por , en Planeación, Diseño y Mantenimiento, sin comentarios

Hablar de ciudades inteligentes (Smart Cities) en un contexto latinoamericano resulta ser distinto al dibujado por naciones europeas o altamente desarrolladas.

Una ciudad es un ecosistema complejo que se conecta en función de quienes la habitan. Existen iniciativas que buscan hacer de las ciudades entidades más eficientes tales como;

  • Hello cities: Se centra en generar las condiciones para el desarrollo humano integral a través del entorno.
  • Momov: Dedicada a la planeación de sistemas efectivos de transportación es un proceso incluyente y que surge de la combinación de elementos técnicos, sociales y de medio ambiente.
  • Laboratorio para la Ciudad: Iniciativa del Gobierno del Distrito Federal (GDF) creado desde Febrero de 2013, busca ser un área de innovación cívica y creatividad urbana en el Distrito Federal.
  • Parques de México: Fundación que tiene como propósito crear un sistema de parques que responda a las necesidades sociales y genere oportunidades, a través de la implementación de modelos profesionales exitosos que involucran la participación de ciudadanos, empresas y gobierno.

La unión de estas iniciativas apuesta al mejoramiento urbano, la planificación y la sustentabilidad de las ciudades de nuestro país como factor determinante para posicionarnos dentro de las ciudades inteligentes. Los servicios públicos, la salud y la economía son factores que se pretenden mejorar con diferentes proyectos. Para que algo como esto se logre es importante la participación de la iniciativa privada, el gobierno y la comunidad.

En Smart Cities la tendencia del transporte público es el BRT (Bus Rapid Transit), conocido en la Ciudad de México como el Metrobús. El sistema BRT se convertido en ejemplo, sobre todo de sustentabilidad, ya que son capaces de emitir hasta 110 mil toneladas menos de emisiones de CO2 al año a la atmósfera.

Intentan mejorar la movilidad

Existen algunas iniciativas y startups en la ciudad de México que buscan mejorar la situación de movilidad en la metrópoli, ya sea por medio de transporte público, evitando el tráfico o promoviendo el uso de transporte alternativo.

  • Carrot, por ejemplo, brinda la opción de compartir un auto basado en la renta del mismo en ocasiones que el usuario lo necesite y como complemento del transporte público, reduciendo las emisiones y mejorando la movilidad al ser utilizado de modo alterno.
  • Aventones es un proyecto en línea que coordina personas a nivel empresarial para que compartan el auto, buscando mejorar la convivencia, fomentar la responsabilidad y ahorrar en gastos y disminuir emisiones de gas carbónico.

Tan sólo algunos años atrás, la idea de vivir en “ciudades inteligentes” donde la tecnología juega un rol esencial, parecía salida de una película de ciencia ficción. Hoy son muchas las grandes urbes del mundo que han incorporado todo tipo de dispositivos tecnológicos en calles, parques, plazas y medios de transporte.
El concepto de “Smart City” va más allá y tiene por objetivo responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y sobre todo de los propios habitantes, tanto en el plano económico como en los aspectos operativos, sociales y ambientales, entre ellas mejorar la eficiencia energética, con el fin de mejorar nuestros procesos para tener un menor impacto al medio ambiente.

Por Antonio Góngora – Parques de México

Referencias:      El pingüino- Noticias España , Dinero en imagen – Noticias México, Wikipedia – Smart Cities

Sobre el autor

Deja un comentario