• México
  • 01 800 400 PARK (7275)
  • info@parquesdemexico.org
¿Qué puede enseñarnos a pantera rosa sobre las calles?
Usted está aquí: Inicio \ Parques \ ¿Qué puede enseñarnos a pantera rosa sobre las calles?
1 septiembre 2015 - 12:46, por , en Parques, sin comentarios

Hace ya varias semanas me topé con este episodio de La Pantera Rosa y, además de transportarme a mi infancia, me pareció bastante ilustrativo acerca de la situación de los peatones en el mundo salvaje que conocemos como “calles”.

En este episodio, vemos al personaje intentando cruzar una transitada avenida. A pesar de que hay un semáforo que marca los tiempos del cruce de los peatones, este parece conspirar en su contra, propiciando que termine siendo casi arrollado por los autos. Cuántos de nosotros podemos recordar algún momento en el que nos encontramos en la misma situación que el personaje, intentando cruzar una calle que simplemente no cede.

No es difícil darse cuenta de que las calles le dan prioridad a los automóviles, a pesar de que se toman medidas para ayudar a los peatones, en la práctica se sigue poniendo en primer lugar al automóvil. Las dimensiones de las calles contra las  dimensiones de las aceras, los tiempos de los semáforos destinados al tránsito de autos contra los tiempos destinados para el cruce de peatones; es lamentable que muchos semáforos ni siquiera destinan un tiempo para esta función.

Más adelante, observamos que la Pantera Rosa acude a una Asociación de Peatones en busca de ayuda. Este momento es el que me pareció más ilustrativo, ya que esta Asociación le ofreció maneras de cruzar la calle a como diera lugar. Sin embargo, el punto no está en cruzar como se pueda y dejar las calles priorizando al automóvil, el trabajo de toda asociación o grupo que esté enfocado en mejorar los espacios públicos debe ser siempre el de modificar las realidad de las vialidades y las calles, la regulación vial para dar igualdad de oportunidades a todos los que requieran utilizarla, sean automovilistas, ciclistas, motociclistas o peatones.

Si queremos realmente mejores calles para todos, necesitamos modificar de raíz el problema, no podemos seguir parchando la situación con pequeñas acciones que en realidad no son una solución; son necesarias las acciones concretas, planificadas y constantes que logren mejores calles para todos.

¡Ojalá la Pantera Rosa se hubiera acercado a Parques de México! Estoy segura de que el episodio terminaría de forma diferente.

Autor: Eva Santos www.ParquesDeMexico.org

Sobre el autor

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image