12 octubre 2015 - 9:28,
por
admin,
en
Comunidad,
sin comentarios
- Un vecindario promedio en la ciudad de Suwon en Corea del Sur dio inicio a un radical experimento dos años atrás.
- Por un mes, el vecindario repentinamente se desharía de todos los carros.
- Llamado el “Festival de Ecomovilidad” fue creado como una manera de ayudar a la ciudad para convertirse más rápidamente hacia un futuro bajo en carbono, ayudando a los ciudadanos a tener una idea de cómo podría verse ese futuro.
- “Usualmente en la planeación se hace una simulación con computadoras – una foto artificial del futuro y quizás una presentación con diapositivas”, dice Konrad Otto-Zimmermann, director creativo de “La Idea Urbana”, quien ayudó a idear el festival.
- “Lo estamos haciendo de una forma diferente: en una ciudad real, con gente real, en tiempo real. Es como una obra de teatro donde el vecindario es el escenario”.
- Cuando la planeación comenzó, el vecindario estaba lleno de carros y la gente usualmente conducía a cualquier parte, incluso se estacionaba sobre la acera para estar cerca de la tienda mientras corrían por sus compras.
- El proceso de planeación tomó cerca de 2 años e innumerables reuniones para lograr el apoyo de los escépticos. Finalmente en Septiembre del 2013, 150 carros fueron sacados del vecindario y llevados a estacionamientos en la ciudad.
- La ciudad entregó 400 bicicletas de forma temporal y scooters eléctricos a los vecinos y estableció una escuela para aprender a montar bicicleta para los residentes que no sabían cómo hacerlo.
- La correspondencia fue entregada mediante vehículos eléctricos, camiones pasaban cada 15 minutos para llevar a la gente a sus carros.
- El vecindario fue transformado. Restaurantes y cafeterías agregaron asientos en la acera y las calles se llenaron de gente.
- Usualmente parecían calles libres de carros durante “Calles en Domingo”, la duración del experimento ayudó a mostrar cómo la gente podía vivir sin coches en la vida cotidiana.